viernes, 9 de noviembre de 2012

EL ORIGEN DE LAS IDEAS PREVIAS

El origen de las ideas previas puede ser sensorial, cultural o escolar.
Las de origen sensorial tienen las siguientes características:

  • Se desarrollan a partir de la interacción sensorial del niño con el mundo.
  • Son concepciones espontaneas.
  • Tienen un carácter universal, es decir que aparecen en individuos de distintas edades y culturas.
  • Funcionan de modo mecánico e inconsciente.
Las de origen cultural son las que se desarrollan a partir de la interacción social del niño con su familia, sus pares, los medios de comunicación, etc.
Las de origen escolar son las que se desarrollan en la escuela por presentaciones deformadas o excesivamente simplificadas. En el nivel inicial, los niños, como aun no han sido escolarizados, no tienen ideas previas de este origen.
El maestro debe tener en claro que el niño que ingresa al jardín no es una vasija vacía que hay que llenar.
Los niños ingresan al jardín con una curiosidad natural y ganas de aprender. Pero también con una experiencia de dos, tres o cuatro años de relación con el medio social, natural y tecnológico.
Traen consigo muchas ideas sobre ciencias, construidas a partir de sus interpretaciones acerca del mundo, de los fenómenos que acontecen a su alrededor y de la información que reciben en experiencias que han tenido junto a otras personas.
Siempre existen ideas previas en el conocimiento de los alumnos. La teoría constructivista afirma que si no los tuvieran seria imposible un significado  inicial al nuevo conocimiento. Ante un nuevo contenido de aprendizaje, los alumnos presentan conocimientos previos mas o menos elaborados, mas o menos coherentes y, sobre todo mas o menos adecuados en relación con ese contenido.



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